LA HUELLA DEL PADRE EN LA MEMORIA CORPORAL. PSICOMOTRICIDAD. JUEGO E IMAGINACIÓN ACTIVA

Autores/as

  • EMILIO GINÉS MORALES CAÑAVATE Escuela Internacional de psicomotricidad

Resumen

El padre nómada todavía vive hoy, sin tener límites es un hombre solitario, se ignora a sí mismo y se siente perseguido por el exterior. El padre mediador tiene un refugio en el que protegerse, vive en un medio familiar y no extraño. El primero simplemente se reproduce, el segundo genera a otra persona y así crea su biografía e historia. La muerte se convierte entonces en resurrección, la discontinuidad en continuidad. El padre ayuda a la separación de la madre y el bebé a través de la propia continuidad que él presta tanto a uno como a otro. Su acción deja una huella sensorial, perceptiva y lúdica en la memoria corporal que Winnicott piensa como fundamento de la identidad. La técnica de la imaginación activa de Jung une sujeto y realidad, mediante imágenes que encuentran su desarrollo en el medio psicomotriz, expresivo y artístico que ordena y dan sentido a las producciones de las personas para humanizar a la figura del padre.

Biografía del autor/a

EMILIO GINÉS MORALES CAÑAVATE, Escuela Internacional de psicomotricidad

Director pedagógico Escuela Internacional de Psicomotricidad. Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Murcia). Licenciado en Filosofía (UNED). Ha completado sus estudios avanzados con una tesina sobre: «La relación entre Merleau-Ponty y Piaget» con calificación de Sobresaliente y, posteriormente, su tesis sobre Filosofía y Ciencias de la Educación: «El saber del cuerpo: intuición y percepción como saber corporal en Bergson y Merleau-Ponty». Doctor en filosofía y Ciencias de la Educación (UNED). Master en Psicomotricidad por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Master en Psicomotricidad por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 30 años como psicomotricista en la EIPS. Cinco años como psicomotricista terapeuta con niños autistas y con problemas de personalidad. 20 años como Orientador psicopedagogo en Equipos psicopedagógicos de Atención Temprana. 7 años como Orientador psicopedagogo y profesor en Instituto de secundaria. Diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Citas

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Publicado

2024-07-01