La escritura infantil: una puesta en escena de las representaciones del cuerpo erógeno.
Palabras clave:
cuerpo erógeno, escritura infantil, sublimaciónResumen
Aprender a escribir es un acto que se relaciona con modificaciones subjetivas; el niño -en fase fálica- al marcar con escritura una superficie de papel, pone en juego la representación de su cuerpo erógeno, fantasías y procesos de sublimación. A través de las dificultades en la adquisición de la escritura o sus problematizaciones, se pone en evidencia la relación particular del niño con el Otro y con las representaciones de su cuerpo erógeno; lo cual permite interpretar dichas dificultades como manifestaciones del inconsciente.
Citas
POMMIER, G (1993). Nacimiento y Renacimiento de la Escritura. Buenos Aires: Nueva Visión,1993.
FREUD, S. (1919).Nuevos Caminos de la Terapia Psicoanalítica. O.C.Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
KLEIN, M. (1921). El desarrollo de un niño. La influencia del esclarecimiento sexual y la disminución de la autoridad sobre el desarrollo intelectual de los niños. Tomo I. Barcelona: Paidos, 2008.
FREUD, S. (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. O.C. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
FREUD, S. (1938). Esquema de psicoanálisis. O.C. Tomo XXIII Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
FREUD, S. (1905). Tres ensayos sobre teorías sexuales. O.C. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
FREUD, S. (1924). Breve informe sobre psicoanálisis. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
AUGLAGNIER, P. (1975). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010
RODULFO, R. (2008). Dibujos Fuera de Papel. Buenos Aires: Paidós.
FREUD, S. (1907). El creador literario y el fantaseo. O.C. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
FREUD, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. O.C. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
KLEIN, M (1923). El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño. Tomo I. Barcelona: Paidos Ibérica. 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .