CONSIDERACIONES SOBRE EL CUERPO DESHABITADO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN ACTORAL

Autores/as

  • Lorena Veronica Glinz Ferez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alaciel Molas Gonzalez UNAM

Palabras clave:

Cuerpo, Mundo, Procesos formativos, Teatro, Práctica, Teoría.

Resumen

El objetivo de este artículo es el de ofrecer algunas reflexiones sobre el cuerpo deshabitado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación actoral, tanto en las consecuencias que trae consigo en el quehacer teatral, como en lo que pone de manifiesto de este aquí y ahora contemporáneos. Estas consideraciones son el resultado de una investigación más extensa cuya premisa es el estudio de los procesos formativos actorales en México, en particular la incidencia que tiene en el estudiante de arte la tradición occidental de dicotomizar la teoría de la práctica, la mente del cuerpo, la objetividad de la subjetividad, dando como resultado una preocupante desconexión consigomismo.

Biografía del autor/a

Lorena Veronica Glinz Ferez, Universidad Nacional Autónoma de México

*Docente del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México.
Artista escénica, que ha realizado desde 1981 trabajos en diferentes disciplinas artísticas, como son la danza, la ópera, el teatro y en el performance incluidos los propios. En 1988 en el Décimo Tercer Festival del Siglo de Oro Español, Chamizal National Memorial, ganó el premio de mejor coreografía. En 1994 La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio de Revelación Femenina y la Asociación de Periodistas de Teatro le entregó el Premio Maricruz Olivier. En 1979 fue Becaria de la Escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento A.C. en el grupo piloto de Danza contemporánea del Centro Superior de Coreografía. En 1993 fue Becaria como ejecutante del FONCA y obtuvo un apoyo especial para realizar un montaje en el 2004. Estudiante de la Maestría en Psicomotricidad, CiES.

Alaciel Molas Gonzalez, UNAM

Docente del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México.

Actriz, directora y dramaturga. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores 2015-2016 del FONCA en la especialidad de dramaturgia. Tiene dos libros publicados por la editorial EÓN: de poesía, Tríptico de una autopsia (biografía de lo imposible); de teatro Cuando nos llamábamos Benito Cereno o érase una vez en dos actos/ Las pepenadoras; con la primera obtuvo el premio a Mejor Obra en el XV Festival Nacional de Teatro Universitario, con la segunda obtuvo el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Ha colaborado para las revistas Humanidades (Revista del Instituto de Investigaciones en Humanidades UABJO), n.11; Homo Escenicus (Revista de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL), n.8; La Barraca, revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, n.0; Santo y seña, n.17; El Cotidiano(UAM), n.127; y para Luna Zeta, n. 31. Ganadora de la Primera Mención Honorífica (2014) en el Concurso Internacional de Poesía “Palabras sin fronteras”, publicándose dos poemas suyos en la antología Bordes del caos

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Publicado

2019-01-01