BAJO LA SOMBRA DE LA MUERTE, UN SENTIDO DE VIDA. A PROPÓSITO DE UN CASO.

Autores/as

  • Ezequiel Martínez Martínez Colegio Internacional de Educación Superior
  • Edith Nava Hospital La Raza Ciudad de México
  • Yamilet Flores Villa Huitzilli
  • Gabriela Tercero Quintanilla Hospital Infantil de México, "Federico Gómez"

Palabras clave:

PSICOANÁLISIS, ADOLESCENTE, PULSIÓN DE MUERTE, LOGOTERAPIA, SENTIDO DE VIDA.

Resumen

Rosy es una adolescente que ha vivido bajo la sombra de la violencia por las burlas que recibía por la deformación de la estructura externa de su oído derecho, por las frecuentes peleas de sus padres, los golpes y desprecio de su pareja y, por su padecimiento actual que la asecha todo el tiempo amenazándola con aniquilar su bienestar y su vida misma. Abordar el caso desde el psicoanálisis invita al lector pensarlo desde la pulsión de muerte que opera de manera inconsciente induciendo a la joven a repetir la violencia como si no pudiera zafarse de ella. Por otro lado, la visión de la logoterapia nos incita a meditar con relación a la pregunta que surge: ¿Para qué seguir viva, para qué tener esperanza, para qué dar significado a todo lo que he sufrido? Tomando en cuenta que el deseo del humano es hallar y dar sentido a su vida, combatir fuertemente ese sentimiento de vacío existencial favorecerá a la paciente cuestionarse sobre ello y encontrarlo, tomar en cuenta que el “sentido no se puede dar, sino que se debe encontrar”. Ningún otro animal, que no sea el  humano, se hace la pregunta de su sentido de vida.

Biografía del autor/a

Ezequiel Martínez Martínez, Colegio Internacional de Educación Superior

Es Licenciado en Psicología por el Colegio Internacional de Educación Superior (CIES). Diplomado en Investigación en Ciencias de la Salud por la UNAM/HIMFG. Docente universitario en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Ejerce la práctica privada como psicólogo clínico y la clínica con niños y adolescentes con enfermedades crónicas y terminales desde el 2015. 

Edith Nava, Hospital La Raza Ciudad de México

Tanatóloga y logoterapeuta,  docente titular en CM La Raza, ha dictado diferentes conferencias a nivel hospitalario en las áreas de educación continua, así como impartido, talleres, cursos y diplomados con el tema de la tanatología, bioética y cuidados paliativos en instituciones públicas y privadas. Con estudios continuos de bioética en la Facultad de Medicina de la UNAM y de antropología de la muerte en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estudió literatura de género en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Actualmente estudia filosofía, historia y arte de la Grecia antigua en la Fundación Sophia de España con sede en México y es autora del libro: Pérdidas, sorprendentes pérdidas. 

Yamilet Flores Villa, Huitzilli

Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y la Licenciatura en Psicología en el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES). Es profesora en el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES). Psicoterapeuta y coordinadora general en Huitzilli, Centro de Atención a la Comunidad y ejerce la práctica privada como Psicoterapeuta Psicoanalítica. Cuenta con 7 años de experiencia clínica y 4 de experiencia como docente. Ha impartido diferentes  cursos y seminarios relacionados a temas de entrevista en la práctica psicológica, cuidados paliativos y emocionales en enfermos terminales y crónicos. Y tiene cursos en psicología, psicooncología, psicosomática, psicoanálisis, cuidados paliativos, entre otros. 

Gabriela Tercero Quintanilla, Hospital Infantil de México, "Federico Gómez"

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Maestra y Doctora en Ciencias por la Facultad de Medicina de la UNAM; Especialista en Terapéutica del Autismo, CLIMA. Investigador Asociado A del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud (1996); Investigador en Ciencias Médicas B. Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud (2004); Miembro del Comité Editorial de la Revista Acta Pediátrica de México. Instituto Nacional de Pediatría (2014 a la fecha); Profesora de asignatura: Análisis Crítico de la Literatura Científica, UNAM, Licenciatura en Fisioterapia (2014 a la fecha) y Docente del Colegio Internacional de Educación Superior. 

Citas

SIGMUND, F. (1915). Obras completas, tomo XIV. De guerra y muerte. Temas de actualidad. Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.

SIGMUND, F. (1915). Obras completas, tomo XIV. Pulsiones y destinos de pulsión. Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.

GREEN, A., IKONEN, P., LAPLANCHE, J., RECHARDT, E., SEGAL, H., WIDLÖCHER, D., ET AL. (2008). La pulsión de muerte. Amorrortu. Buenos Aires.

LUKAS, E. (2003). Logoterapia. La búsqueda de sentido. Paidós. México, p. 18-20.

FRANKL, V. (1987). El hombre doliente. Herder Editorial. Barcelona. p. 15-16.

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Heder Editorial. Barcelona. p. 134.

Frankl, V. (2012). El hombre en busca del sentido último. Paidós. México. p. 195.

Brousson, R. (2007). Futuro y porvenir a la luz de la Logoterapia. Ed. Sentido Lumen. Buenos Aires, p. 33.

Unikel, A. (2014). Pensar la logoterapia. Ediciones LAG. México, p.93.

GONZÁLEZ, J. ROMERO, J. & DE TAVIRA, F. (1989). Teoría y técnica de la terapia psicoanalítica de adolescentes. Trillas. 2da Ed. (reimp. 2011). México.

FRANKL, V. (1986). La psicoterapia al alcance de todos. Editorial Herder. Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-07-01