DIAGNÓSTICO DE LA PRECARIEDAD JUVENIL, UNA RESPUESTA DESDE LA RESILIENCIA.

Autores/as

  • Graciela Erendira Rosano Pérez CONALEP

Palabras clave:

abandono escolar, educación, formación educativa, precariedad juvenil, prevención abandono escolar, resiliencia.

Resumen

El siguiente artículo plantea un diagnóstico de las condiciones de precariedad de los estudiantes en el Plantel 166 Comercio y Fomento Industrial del CONALEP en la Ciudad de México. Tomando como base el Plan de Acción Contra el Abandono Escolar que se realizó en el año de 2018 a partir de la identificación de un número importante  de deserciones escolares en el plantel referido. Por lo que este texto parte de la pregunta de ¿qué aportación se puede hacer para fomentar a la formación educativa de los jóvenes que cursan el nivel medio superior en una institución como el CONALEP? Y así evitar paulatinamente el abandono escolar con base en un enfoque fundado en la propuesta y la apuesta desde la resiliencia.

Biografía del autor/a

Graciela Erendira Rosano Pérez, CONALEP

Lic. En Ciencias de la comunicación y Maestranda en Educación Basada en Competencias. Docente desde 1995 en secundaria y medio superior. En la actualidad Directora del plantel Conalep Comercio y Fomento Industrial. 

Citas

Programa Delegacional de La Magdalena Contreras 2015-2018: https://www.mcontreras.cdmx.gob.mx/transparencia/art121/Fr07/anexos/programa_desarrollo_delegacional_mc.pdf

VANISTENDAEL, S. (2001). La felicidad es posible: despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.

ROSANO, E. (2018). Plan de Acción Contra el Abandono Escolar.

PATIÑO, H. (2012). Persona y humanismo: algunas reflexiones para la educación en el siglo XXI. México: Universidad Iberoamericana.

César Cubero. “En Latinoamérica, Conalep NL ofrece más certificaciones mundiales”. Milenio. Consultado: 27/08/2019. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/latinoamerica-conalep-nl-ofrece-certificaciones-mundiales?fbclid=IwAR0JAYCnMifaU-6-8bliKBCiRNIjnSowdCwAeYPtj8sNFpna4u2F4zs_Kqc

Factores que motivan el abandono escolar en el CONALEP: http://www.conalep.edu.mx/intacadprop/AreaInternacional/Prospecci%C3%B3n%20Educativa/Documents/Estudios2015/AbandonoEscolar_Nal.pdf

HENDERSON, E (2008). “Adolescentes contra la violencia: el poder de la resiliencia”. En MELILLO, A., SUÁREZ, N y RODRÍGUEZ, D. (coords.) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós.

GONZÁLEZ, N. (2016). Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes. México: UAEM, Ediciones Eón.

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO