TRANSFORMACIONES DE LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

ADOLESCENTE DEL ESPECTRO AUTISTA Y SU TRANSFORMACIÓN POR LA PSICOMOTRICIDAD

Autores/as

  • Andrea Ibarra Frías Independiente

Palabras clave:

adolescencia, espectro autista, Jean Ayres, relación tónico emocional, sostén, Winnie Dunn.

Resumen

Poco se ha hablado del trastorno del espectro autista en la adolescencia, lo que conlleva una gran variedad de retos, así como la presencia de conductas desadaptativas, que en un gran porcentaje estarán relacionadas con integración sensorial, y serán tomadas desde lo neurológico y corporal. Dichas conductas traen consigo una gran variedad de efectos colaterales en lo social por lo que la psicomotricidad debe manifestarse, abordando dicho fenómeno y estableciendo propuestas para la intervención.

El cuerpo será parte fundamental para la observación de una expresión corporal del adolescente, para determinar y analizar el por qué de la conducta ya sea que tenga lenguaje o no, permitiendo así su medio de comunicación, que a través de la psicomotricidad se trabajará desde una modalidad integral y semiestructurada, permitiendo autodeterminación en el adolescente, brindándole herramientas para trabajar la flexibilidad y regulación de dichas conductas.

Biografía del autor/a

Andrea Ibarra Frías, Independiente

Licenciada en Psicología por el Colegio Inernacional de Educación Superior, CiES. Maestrante de la Maestría en Psicomotricidad por el CiES.

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Publicado

2021-07-01

Número

Sección

ARTÍCULOS