TRANSFORMACIONES DE LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ADOLESCENTE DEL ESPECTRO AUTISTA Y SU TRANSFORMACIÓN POR LA PSICOMOTRICIDAD
Keywords:
adolescencia, espectro autista, Jean Ayres, relación tónico emocional, sostén, Winnie Dunn.Abstract
Poco se ha hablado del trastorno del espectro autista en la adolescencia, lo que conlleva una gran variedad de retos, así como la presencia de conductas desadaptativas, que en un gran porcentaje estarán relacionadas con integración sensorial, y serán tomadas desde lo neurológico y corporal. Dichas conductas traen consigo una gran variedad de efectos colaterales en lo social por lo que la psicomotricidad debe manifestarse, abordando dicho fenómeno y estableciendo propuestas para la intervención.
El cuerpo será parte fundamental para la observación de una expresión corporal del adolescente, para determinar y analizar el por qué de la conducta ya sea que tenga lenguaje o no, permitiendo así su medio de comunicación, que a través de la psicomotricidad se trabajará desde una modalidad integral y semiestructurada, permitiendo autodeterminación en el adolescente, brindándole herramientas para trabajar la flexibilidad y regulación de dichas conductas.
References
CADAVEIRA, M., & Waisburg, C. (2015). Autismo. México: Paidós.
OMS. (2019). CIE-11. Obtenido de https://icd.who.int/ct11_2018/icd11_mms/es/release#/
CONADIS. (2019). Gobierno de México. Fecha de consulta: 2021-01-15. Disponible en: https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2019?idiom=es
OMS. (s.f.). Desarrollo en la adolescencia. Fecha de consulta: 2021-01-15. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
OGALLA, E. (2003). "Adultación" de los jóvenes con autismo y/o necesidades de apoyo generalizado. Escuela Abierta, 85-127.
ABERASTURY, A., & Knobel, M. (1988). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México: Paidós Educador.
MONSERRAT, A. (2013). Clínica psicoanalítica en adolescentes. Sus vicisitudes. Madrid: Biblioteca Nueva.
AYRES, J. (1998). La integración sensorial y el niño. México: Trillas.
BARRIOS, S. (2017). Ocupa TEA. Fecha de consulta: 2021-01-15. Disponible en: http://ocupatea.es/procesamientosensorial1/
LÁZARO, A., & Berruezo, P. (2009). La pirámide del desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 9 (2), 15-42.
BERRUEZO (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 19-34.
BERRUEZO, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2)
ANGULO, J. (2012). Cuerpo, emociones, cultura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 26, núm. 2, agosto, 53-74.
PAPANDREA, A. (2018). Abordaje psicomotor en adultos. Argentina: Imago Mundi.
MILA, J. 2018. Psicomotricidad intervenciones en el campo adulto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corpora Ediciones.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Psicomotricidad, Movimiento y Emoción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .