LA TARTAMUDEZ UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE LA PSICOMOTRICIDAD

TARTAMUDEZ Y RITMO

Autores/as

  • JUANA ROMAN XOLO CIES

Palabras clave:

tartamudeo, actitudes psicomotrices, juego espontáneo, juego dirigido, maestria en educacion especial, maestria en psicomotricidad

Resumen

En el presente artículo se hace una revisión bibliográfica sobre el tartamudeo, describiendo, a manera de propuesta, la intervención de un psicomotricista, así como las actitudes  de escucha, disponibilidad corporal y comprensión del paciente. Mediante la formación personal del psicomotricista y su conocimiento sobre el juego en sus diferentes modalidades, como lo es el juego dirigido, el juego espontáneo; se propone así al trabajar interviniendo desde el descubrimiento de sus propios recursos psicocorporales, ir fluyendo el habla.

Biografía del autor/a

JUANA ROMAN XOLO, CIES

Licenciada en Psicología por el CiES y estudiante de la Maestría en Psicomotricidad en el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES).   

Citas

AJURIAGUERRA, J. D. (1977). Manual de Psiquiatría Infantil. París: Masson

VAN RIPER, C. (1982). The nature of stuttering. 2a ed. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

BUSTO, L. (2006). La tartamudez desde una perspectiva integral. Recuperado de: https://s825bb585dbd6c6ff.jimcontent.com/download/version/1333056829/module/566898 2813/name/TTZ.pdf

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. 5ta ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1984). Diccionario de la Lengua española. Madrid: Espasa Calpe, S.A.

GALLEGO ORTEGA, J. L. (2001). La Tartamudez. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.

SANTACREU, J. y FROJÁN, M.X. (2001). La Tartamudez. Guía de prevención y tratamiento infantil. Madrid: Pirámide.

GOFFMAN, E. (1970). Estigma. Buenos Aires: Amorrortu.

GOFFMAN, E. (1971). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J. L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica.

CAMPS LLAURADÓ, Cori. La observación de la intervención del psicomotricista: actitudes y manifestaciones de la transferencia. Revista Interuniversitaria de la Formación del Profesorado, vol, núm 2, agosto, 2008. Pp 123-154. Universidad de Zaragoza: Zaragoza, España.

Consultado en agosto del 2022: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780008.pdf

CALMELS, DANIEL (2021). Psicomotricidad en la Infancia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, 2021

BOTTINI, PABLO (2008).el juego Corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol, 22, núm.2, agosto, pp. 155-163. Universidad de Zaragoza: Zaragoza, España.

ZAPATA, OSCAR. (1991). La psicomotricidad y el niño. Etapa maternal y preescolar. México: Trillas.

PIAGET, J. (1961). La Formación del Símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

AUCOUTURIER, B. (2001). Perturbaciones psicomotrices. Conferencia impartida en el Departamento de Psicología (Postgrado “Intervención psicomotriz en clínica y aprendizaje”). Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, marzo (no publicada).

AUCOUTURIER, B. (1990). Teoría de la práctica psicomotriz. Cuadernos de psicomotricidad. Bergara: UNED.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.

CAMPS, C. (2002). El esquema corporal. En LLORCA, M. (coord.): La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 355- 398). Málaga: Aljibe.

CERENINI, G. (2001). La psicomotricidad en terapia. En: Desarrollo e intervención psicomotriz. Actas I Congreso Estatal de Psicomotricidad (pp. 39-43). Barcelona: FAPee.

CAMEJO LLUCH, R. (2015). La familia y su estructura. Buenos Aires: El Cid Editores. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/utasp/reader.action?docID=4310152

Publicado

2023-07-01