LA FAMILIA COMO PARTE DEL PROCESO TERAPÉUTICO EN LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

Autores/as

  • BLANCA ROMERO MARTÍNEZ Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

desarrollo psicomotor, discapacidad, familia, intervención, maestría en psicomotricidad, movimiento emocional, psicomotricidad, terapia.

Resumen

 

El Método Vivencial de B. Aucouturier a partir del movimiento, del juego libre y espontáneo promueve la expresión de la afectividad, en donde el cuerpo es el principal instrumento, mediante el que se establece el diálogo tónico emocional en la relación con el otro. Por lo que se propone involucrar en el tratamiento a la familia de niños con alguna discapacidad con la finalidad de ayudar a establecer una interacción entre padres e hijos o hermanos, ya que existen ocasiones en que la discapacidad del niño propicia el rechazo inconsciente o dificultad para interactuar con él al no saber cómo tratarlo. De esta manera se favorece que la familia logre relacionarse de manera distinta y ver al niño con otra mirada.

Biografía del autor/a

BLANCA ROMERO MARTÍNEZ, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Maestra en Psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior, Terapeuta en consulta privada.

Citas

CHÁVEZ, R. Neurodesarrollo Neonatal e Infantil. Un enfoque multi- inter y transdisciplinario en la prevención del daño. México: Médica Panamericana, 2003

FREUD, A. (1965). Normalidad y patología en la niñez. Paidós. Argentina. 1986

SASSANO, M., BOTTINI, P. Técnicas y enfoques en Psicomotricidad Modelización de las prácticas y nociones de la Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. (38), 2013.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: GraoBiblioteca de Infantil, 2007.

MARTÍN, D. (2008). Psicomotricidad e Intervención Educativa. Madrid: Ediciones Pirámide.

WINNICOTT, D. (1931) Realidad y juego. España: Psicoteca mayor, 1971.

VALDÉS A. (2001). Psicomotricidad educativa: una propuesta organizativa y metodológica para la escuela. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. (4) 2001.

Publicado

2024-01-01