LA FAMILIA COMO PARTE DEL PROCESO TERAPÉUTICO EN LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
Keywords:
desarrollo psicomotor, discapacidad, familia, intervención, maestría en psicomotricidad, movimiento emocional, psicomotricidad, terapia.Abstract
El Método Vivencial de B. Aucouturier a partir del movimiento, del juego libre y espontáneo promueve la expresión de la afectividad, en donde el cuerpo es el principal instrumento, mediante el que se establece el diálogo tónico emocional en la relación con el otro. Por lo que se propone involucrar en el tratamiento a la familia de niños con alguna discapacidad con la finalidad de ayudar a establecer una interacción entre padres e hijos o hermanos, ya que existen ocasiones en que la discapacidad del niño propicia el rechazo inconsciente o dificultad para interactuar con él al no saber cómo tratarlo. De esta manera se favorece que la familia logre relacionarse de manera distinta y ver al niño con otra mirada.
References
CHÁVEZ, R. Neurodesarrollo Neonatal e Infantil. Un enfoque multi- inter y transdisciplinario en la prevención del daño. México: Médica Panamericana, 2003
FREUD, A. (1965). Normalidad y patología en la niñez. Paidós. Argentina. 1986
SASSANO, M., BOTTINI, P. Técnicas y enfoques en Psicomotricidad Modelización de las prácticas y nociones de la Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. (38), 2013.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: GraoBiblioteca de Infantil, 2007.
MARTÍN, D. (2008). Psicomotricidad e Intervención Educativa. Madrid: Ediciones Pirámide.
WINNICOTT, D. (1931) Realidad y juego. España: Psicoteca mayor, 1971.
VALDÉS A. (2001). Psicomotricidad educativa: una propuesta organizativa y metodológica para la escuela. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. (4) 2001.
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .