EL AUTISMO OCULTO EN LAS MUJERES

TEA: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Authors

  • JESSICA ELIZABETH REYES VENEGAS Colegio Internacional de Educación Superior, CiES

Keywords:

autismo, diferencias de género, familia, licenciatura en psicología, mujeres, problemáticas emocionales, psicodiagnóstico.  

Abstract

El trastorno del espectro autista conlleva una serie de alteraciones en el desarrollo global del niño desde una etapa temprana. Existen 3 tipos de niveles de afectación en los que se divide este espectro, del cual, no sólo existe evidencia médica de que ciertas zonas cerebrales están implicadas en la interferencia del funcionamiento adecuado de este órgano, sino que también, he podido encontrar información relevante psicoanalítica que hace referencia a este trastorno, entendiéndolo como una forma de defensa a sensaciones intolerables en una infancia temprana, asociándose con vínculos de temor, devastadores para una mente en desarrollo, sin estructura, y con pocos recursos.

A lo largo de la historia los principales expositores de este tema nos han dado información valiosa que ha hecho grandes cambios en la forma de percibir esta afectación. Abordaré las conductas más concurrentes que presenta el trastorno del espectro autista, sobre todo del sector femenino diagnosticado, todo esto, enlazado con la experiencia que he recolectado durante el año que tuve la estadía en la clínica de autismo en el CISAME. También me centraré en las dificultades que especialistas, pacientes y familiares han externado a la hora de terminar y recibir un diagnóstico de niñas y mujeres. 

Author Biography

JESSICA ELIZABETH REYES VENEGAS, Colegio Internacional de Educación Superior, CiES

Licenciada en Psicología por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES, Ciudad de México. Especializada en población infantil y adolescente con TEA

References

Organización Mundial de la Salud OMS, (29 de marzo de 2023). Autismo. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

WING, L. (1998). El autismo en niños y adultos, “una guía para la familia”. Barcelona: Paidos.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5a ed.) (DSM-V). Washington DC (EEUU): APA

CELIS, G. Y OCHOA, M. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la facultad de medicina (México), 65(1). Recuperado de https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02

BARRUEL, M. (2018) Autismo: una visión desde el psicoanálisis. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.centroeleia.edu.mx/blog/autismo-una-vision-desde-el-psicoanalisis/

ESCOTTO, J. (2017). Del silencio al dialogo, el examen mental en el autismo y en etapas preverbales. Ciudad de Mexico: Mexico: Consejo editorial, H. Camara de Diputados.

SAITOH, O, KARNS, C. Y COURCHESNE, E. (2011). Desarrollo del hipocampo entre los 2 y 4 años y su relación con el autismo. Brain 124, 1317-1324 https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=13413#comentarios

SIMONE, R. (2013). El Asperger en femenino [Traducido al español de Empowering Females With Asperger Sindrome]. Catalunya: Jessica Kingsley Publishers.

Universidad de Burgos (12 de mayo de 2023). Mujeres con TEA. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/InCFHhzffO0

CHAWARSKA, K., MACARI, S., POWELL, K., DINICOLA, L. Y SHIC, F. (2016). Enhanced Social Attention in Female Infant Siblings at Risk for Autism. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 55(3), 188-195. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jaac.2015.11.016

KOPP, S. & GILLBERG, C. (1992). Girls with social deficits and learning problems: Autism, atypical Asperger syndrome or a variant of these conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 1(67), 89–99. Recuperado de https://doi.org/10.1007/BF02091791

LEMON, J., GARGARO, B., ENTICOTT P. Y RINEHART, N. (2011). Brief Report: Executive Functioning in Autism Spectrum Disorders: A Gender Comparison of Response Inhibition. J Autism Dev Disord 41, 352–356. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10803-010-1039-2

Piramyd Educational Consultants (2022). Implementa PECS a lo largo del día. [Entrada de Blog]. Recuperado de https://pecs-spain.com/blog-es/implementa-pecs-a-lo-largo-del-dia/

Confederación España, Asperger y otros TEA (28 de mayo de 2023). Síndrome de Asperger en la infancia. Recuperado de https://www.asperger.es/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=168

Published

2024-01-01

Issue

Section

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO