La escuela como elemento transferencial en el análisis de una niña de 10 años
Palabras clave:
Problemas de aprendizaje, Actitud frente a la escuela, Transferencia hacia la escuela, Relaciones de objeto, LibidoResumen
Muchos son los niños que presentan problemas de aprendizaje y de conducta durante la primaria. Dichos problemas, suelen abordarse desde el área psicopedagógica o conductual, dotando a los estudiantes, maestros e incluso a los padres de familia, de técnicas o estrategias que se esperan los ayuden a superar las dificultades que presentan a nivel académico o en su integración a las normas esperadas del grupo. Dentro de esta concepción, dichos problemas sólo son considerados como fracaso o falla de actores singulares en la mayor parte de las escuelas [1].
Sin embargo, en este enfoque se deja de ver la relación subjetiva que cobra el niño con la escuela; no se toma en cuenta cómo la figura de “la escuela” y/o del “maestro”, es libidinizada y por lo tanto cómo se establecen los procesos transferenciales del niño frente a estos actores.
El presente artículo analiza el caso de una niña de 10 años, quien presenta, además de una relación agresiva y conflictiva con su familia, una relación del mismo talante con la escuela y el estudio.
Citas
PARDO, C. (2004) “El psicoanálisis en la escuela. Una aproximación a los problemas de aprendizaje y conducta”, en revista Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, num. 22, UAM-Xochimilco, México.
KLEIN, M. (1923) “El papel de la Escuela en el Desarrollo Libidinal del Niño”, recuperado en: https://psicovalero.wordpress.com/documentos-de-referencia-2/melanie-klein/
KLEIN, M. (1952) “Los orígenes de la transferencia” recuperado en: http://www.elortiba.org/mklein/melanie.Klein.6.25.htm
RABADÁN, C. (2016) “Los padres en la terapia psicoanalítica del hijo. Una aproximación”, en revista Letra en Psicoanálisis. Vol. 2, num. 2.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .