EL CUERPO DEL NIÑO PREESCOLAR EN EL TIEMPO Y EL CIBERESPACIO: UNA MIRADA PSICOMOTRIZ

CIBERESPACIO Y PSICOMOTRICIDAD

Auteurs

  • VIRIDIANA XOCHIHUA DOMINGUEZ COLEGIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Mots-clés :

#cuerpo, tecnología, tiempo, espacio, comunicación, ciberespacio, reestructuración

Résumé

¿Qué está sucediendo en el cuerpo del niño en edad preescolar, ante la nueva “normalidad”? A consecuencia de la pandemia, por SARS-CoV2, que se enfrenta a nivel mundial se tuvo que tener una nueva forma de comunicarse con el otro, de relacionarse a la distancia y un conjunto de cambios para preservar la salud. Por tal motivo, el movimiento se ha reducido al tiempo y el espacio con que cuenta cada niño, es como si se hiciera una regresión al momento en que son más pequeños y su espacio es condicionado por las posibilidades que los cuidadores le puedan ofrecer.

La pantalla, el tiempo y el espacio se han configurado de tal manera que es mandatorio para el psicomotricista poder intervenir en los procesos psicomotores que el cuerpo del niño en esa edad requiere y se han visto limitados por la nueva normalidad, todo ello a través del ciberespacio.

Biographie de l'auteur

VIRIDIANA XOCHIHUA DOMINGUEZ, COLEGIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Licenciada en Educación Preescolar, Maestra en Psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES.

Références

Comunicación y medios. Revisado:28/10/2020. Disponible en: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift

URCOLA, D., CANDIA, M. y Cols. (2020). La planificación en la educación infantil. Revisado:28/10/2020. Disponible en: https://digital.noveduc.com/reader/la-planificacion-en-la-educacion-infantil?location=108

GARCÍA A., MARTÍN A., y Cols. (2010). Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación. Revisado:28/10/2020. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8298/8325

LLORCA M., RAMOS V. y Cols. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

GARCÍA J., DOMÍNGUEZ M. (2011). Aproximación al "esquema L" de Lacan y sus implicaciones en la clínica (parte II). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(2), 197-211.Revisado:28/10/2020. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352011000200002.

LEVIN, E. (2020) La niñez infectada. Juego, educación y clínica en tiempo de aislamiento. Buenos Aires: Noveduc, 2020.

BOTTINI, P. El juego corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 2, agosto, 2008, pp. 155-163 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España.

CARDENAS, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Primer semestre, Bogotá, Colombia, 71-91.

Publiée

2022-01-01