EL CUERPO DEL NIÑO PREESCOLAR EN EL TIEMPO Y EL CIBERESPACIO: UNA MIRADA PSICOMOTRIZ
CIBERESPACIO Y PSICOMOTRICIDAD
Mots-clés :
#cuerpo, tecnología, tiempo, espacio, comunicación, ciberespacio, reestructuraciónRésumé
¿Qué está sucediendo en el cuerpo del niño en edad preescolar, ante la nueva “normalidad”? A consecuencia de la pandemia, por SARS-CoV2, que se enfrenta a nivel mundial se tuvo que tener una nueva forma de comunicarse con el otro, de relacionarse a la distancia y un conjunto de cambios para preservar la salud. Por tal motivo, el movimiento se ha reducido al tiempo y el espacio con que cuenta cada niño, es como si se hiciera una regresión al momento en que son más pequeños y su espacio es condicionado por las posibilidades que los cuidadores le puedan ofrecer.
La pantalla, el tiempo y el espacio se han configurado de tal manera que es mandatorio para el psicomotricista poder intervenir en los procesos psicomotores que el cuerpo del niño en esa edad requiere y se han visto limitados por la nueva normalidad, todo ello a través del ciberespacio.
Références
Comunicación y medios. Revisado:28/10/2020. Disponible en: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift
URCOLA, D., CANDIA, M. y Cols. (2020). La planificación en la educación infantil. Revisado:28/10/2020. Disponible en: https://digital.noveduc.com/reader/la-planificacion-en-la-educacion-infantil?location=108
GARCÍA A., MARTÍN A., y Cols. (2010). Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación. Revisado:28/10/2020. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8298/8325
LLORCA M., RAMOS V. y Cols. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.
GARCÍA J., DOMÍNGUEZ M. (2011). Aproximación al "esquema L" de Lacan y sus implicaciones en la clínica (parte II). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(2), 197-211.Revisado:28/10/2020. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352011000200002.
LEVIN, E. (2020) La niñez infectada. Juego, educación y clínica en tiempo de aislamiento. Buenos Aires: Noveduc, 2020.
BOTTINI, P. El juego corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 2, agosto, 2008, pp. 155-163 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España.
CARDENAS, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Primer semestre, Bogotá, Colombia, 71-91.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .