REPARACIÓN DEL OBJETO EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL
Orientación vocacional para adolescentes
Mots-clés :
adolescencia, elección de carrera, identificación, licenciatura en psicología, reparación, psicoanálisis.Résumé
En el presente artículo se realiza un análisis teórico sobre el papel que desempeña la reparación del objeto en la elección de carrera. En algunos casos el deseo de reparación que se encuentra en la elección profesional de un adolescente puede implicar una reparación falsa, esto porque lo que se repara no es su propia culpabilidad inconsciente que resulta de la destrucción del objeto; sino la reparación de la culpa personal de su madre, por centrarse en una identificación con ella.
En la elección de carrera el adolescente debe elegir con base en una identidad vocacional genuina, es decir, que corresponda a sus aptitudes e intereses, y no a los deseos e intereses de sus padres, con ello se evita poner en riesgo su identidad y el fracaso profesional. Los padres tendrían que aceptar que el adolescente tome sus propias decisiones, permitirle crecer de manera independiente para que puedan desarrollar su potencial. Los adolescentes en su búsqueda de ser entendidos y aceptados por los padres pueden caer en el error de elegir una carrera sólo para satisfacerlos, de ahí la importancia de dar a conocer aspectos conscientes e inconscientes que se ponen en juego en la elección profesional del adolescente.
Références
DOLTO, F (1990). La causa de los adolescentes. Paris: Seix Barral.
ROTHER HORNSTEIN y cols. (2006). Adolescencias: Trayectorias Turbulentas. Buenos Aires: Paidós
KLEIN, M. (1945) Amor, culpa y Reparación. Buenos Aires. Paidós
BOHOSLAVSKY, R (1974). Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires. Nueva Visión
HINSHELWOOD, R. D. (1989). Diccionario del pensamiento Kleniano. Buenos Aires. Amorrortu.
WINNICOTT, D (1948). Reparación con respecto a la organización antidepresiva de la madre. En obras completas. donald-winnicott-obras-completas.pdf
CHEMAMA, R. (199) Diccionario del psicoanálisis. Buenos Aires.: Amorrortu. Editores
VEINSTEN S. (1994). La elección vocacional-ocupacional. En S. Veinsten (Ed.), ¿Por qué y para qué elegir? Buenos Aires: Marymar.
FERNÁNDEZ, M (2014). Modalidades reparatorias y el fracaso en la elección vocacional. Tesis de Licenciatura en Psicología: Universidad de Aconcagua. Disponible en: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/452/tesis-3491-mod.pdf
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .