LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS APORTES SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
Palabras clave:
Acoso escolar, agresor, víctima, observador, grupo, desarrollo humano, Modelos de Intervención.Resumen
El problema del acoso escolar, del maltrato entre alumnos o bullying, es un tema que ha atraído cada vez más la atención de investigadores y estudiosos de la educación y se lo entiende como un fenómeno de grupo en el cual los alumnos juegan papeles, entre los que se distinguen básicamente tres: el agresor, la víctima y los observadores.
Este proyecto de Trabajo Corporal en Psicomotricidad surgió como respuesta a la demanda de un grupo de escuelas públicas de gestión privada del conurbano bonaerense, de nivel medio, que presentaban problemas de conducta en sus alumnos y no podían encontrar una solución efectiva para estos. En muchas situaciones, se habían transformado en episodios de "descontrol" que no pudieron ser resueltos por la vía de la negociación, debiendo recurrirse a sanciones de distinto grado y hasta la suspensión de alumnos.
La experiencia la realizamos mediante una serie de encuentros, donde se logró entender el origen de la problemática y se reflexionó seriamente sobre ello. En ese trabajo se jugaron corporalmente situaciones críticas de producciones agresivas, de contención, de frustración y de puesta de límites.
Citas
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