LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS APORTES SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
Mots-clés :
Acoso escolar, agresor, víctima, observador, grupo, desarrollo humano, Modelos de Intervención.Résumé
El problema del acoso escolar, del maltrato entre alumnos o bullying, es un tema que ha atraído cada vez más la atención de investigadores y estudiosos de la educación y se lo entiende como un fenómeno de grupo en el cual los alumnos juegan papeles, entre los que se distinguen básicamente tres: el agresor, la víctima y los observadores.
Este proyecto de Trabajo Corporal en Psicomotricidad surgió como respuesta a la demanda de un grupo de escuelas públicas de gestión privada del conurbano bonaerense, de nivel medio, que presentaban problemas de conducta en sus alumnos y no podían encontrar una solución efectiva para estos. En muchas situaciones, se habían transformado en episodios de "descontrol" que no pudieron ser resueltos por la vía de la negociación, debiendo recurrirse a sanciones de distinto grado y hasta la suspensión de alumnos.
La experiencia la realizamos mediante una serie de encuentros, donde se logró entender el origen de la problemática y se reflexionó seriamente sobre ello. En ese trabajo se jugaron corporalmente situaciones críticas de producciones agresivas, de contención, de frustración y de puesta de límites.
Références
Olweus, D. (1993). “Conductas de acoso y amenazas entre escolares”. Morata. Madrid.
Ortega, R. (2000). “Más allá de la instrucción: educación para la convivencia”. Buenos Aires. Ensayos y Experiencias Nº 35. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Bottini, P. (1998). “Psicomotricidad y autismo”. Una praxis compleja”, en Autismo lejos de sus dogmas, J. Tallis (comp.). Buenos Aires. Miño y Dávila
Acouturier, B. (1985). “La práctica Psicomotriz”. Barcelona. Científico Médica.
Maudire, P. (1988). “Los exilios de la infancia”. Barcelona. Paidotribo.
Franch, N. (2001). “Función expresiva y comunicativa: el diálogo tónico y la función tónico-postural”. 1er. Congreso Internacional Entre Educación y Salud. Córdoba. Buenos Aires.
Sassano, M. (2001). “Agresividad y violencia. Aportes de la Psicomotricidad para la niñez y adolescencia en riesgo”. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Buenos Aires. Red Fortaleza de Psicomotricidad y Universidad de Morón. Nro. 3
Rogers, C. (2000). “El proceso de convertirse en persona”. Barcelona. Paidós.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .