PSICOMOTRICIDAD: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO EDUCATIVO DOCENTE PARA ATENDER A ALUMNOS QUE SUFREN MALTRATO INFANTIL A NIVEL PRIMARIA

PSICOMOTRICIDAD PARA DOCENTES CON NIÑOS CON MALTRATO

Autores/as

  • ADAIRIS SÁNCHEZ LINARES Secretaría de Educación Pública, SEP

Palabras clave:

aprendizaje, conducta, docentes, emociones, esquema, familia, imagen, juego, maltrato infantil, psicomotricidad.

Resumen

El tema del maltrato infantil es sin duda lo que día a día se vive en cualquier parte del mundo. Organizaciones se esmeran en hacer una concientización de este fenómeno social que empaña a la niñez y que también se ve afectada en el ámbito escolar.

Los docentes hacen frente a esta problemática expresando frustración por no conocer la forma más apropiada de tratarlos. El presente trabajo pretende hacer una reflexión sobre cómo otras disciplinas y en específico la psicomotricidad, puede aportar herramientas para apoyar a estos niños y a sus familias. Es importante que cualquier profesional que desarrolla su trabajo en el área de humanidades, se encuentre en continua preparación y así poder brindar orientación asertiva.

Biografía del autor/a

ADAIRIS SÁNCHEZ LINARES, Secretaría de Educación Pública, SEP

Licenciada en Educación Primaria laborando como docente en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. Maestra en Psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES).

Citas

Organización Mundial de la Salud, Maltrato infantil. Fecha de consulta: 08 junio 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment)

SASSANO, M. Y TUÑÓN. Agresividad y violencia. Aportes de la psicomotricidad para la niñez y la adolescencia, Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, agosto de 2001.

JORGE, E. & GONZÁLEZ, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66. Fecha de consulta: 03 marzo 2021. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02

ROZENBAUM, A. Parentalidad y transmisión generacional. Aperturas psicoanalíticas revista internacional de psicoanálisis. Número 049 2015

WILLIAMS DE FOX SONIA, TERRADO KAHELER DELFINA. Las capacidades socio-emocionales en la escuela: un nuevo reto para la educación (2017). Fecha de consulta: 03 marzo 2021. Disponible en: https://materiales.infd.edu.ar/plataforma/programas/Programa_Capacidades%20socioemocionales.pdf

BOTTINI, P. El juego corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 22, núm. 2, agosto, 2008, pp. 155-163.

MARTÍN DOMÍNGUEZ, D. Psicomotricidad e intervención educativa. Psicología Pirámide, 2013, pp. 56.

Publicado

2022-07-01