PSICOMOTRICIDAD: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO EDUCATIVO DOCENTE PARA ATENDER A ALUMNOS QUE SUFREN MALTRATO INFANTIL A NIVEL PRIMARIA
PSICOMOTRICIDAD PARA DOCENTES CON NIÑOS CON MALTRATO
Mots-clés :
aprendizaje, conducta, docentes, emociones, esquema, familia, imagen, juego, maltrato infantil, psicomotricidad.Résumé
El tema del maltrato infantil es sin duda lo que día a día se vive en cualquier parte del mundo. Organizaciones se esmeran en hacer una concientización de este fenómeno social que empaña a la niñez y que también se ve afectada en el ámbito escolar.
Los docentes hacen frente a esta problemática expresando frustración por no conocer la forma más apropiada de tratarlos. El presente trabajo pretende hacer una reflexión sobre cómo otras disciplinas y en específico la psicomotricidad, puede aportar herramientas para apoyar a estos niños y a sus familias. Es importante que cualquier profesional que desarrolla su trabajo en el área de humanidades, se encuentre en continua preparación y así poder brindar orientación asertiva.
Références
Organización Mundial de la Salud, Maltrato infantil. Fecha de consulta: 08 junio 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment)
SASSANO, M. Y TUÑÓN. Agresividad y violencia. Aportes de la psicomotricidad para la niñez y la adolescencia, Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, agosto de 2001.
JORGE, E. & GONZÁLEZ, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66. Fecha de consulta: 03 marzo 2021. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02
ROZENBAUM, A. Parentalidad y transmisión generacional. Aperturas psicoanalíticas revista internacional de psicoanálisis. Número 049 2015
WILLIAMS DE FOX SONIA, TERRADO KAHELER DELFINA. Las capacidades socio-emocionales en la escuela: un nuevo reto para la educación (2017). Fecha de consulta: 03 marzo 2021. Disponible en: https://materiales.infd.edu.ar/plataforma/programas/Programa_Capacidades%20socioemocionales.pdf
BOTTINI, P. El juego corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 22, núm. 2, agosto, 2008, pp. 155-163.
MARTÍN DOMÍNGUEZ, D. Psicomotricidad e intervención educativa. Psicología Pirámide, 2013, pp. 56.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .