PROPUESTA TEÓRICA DEL MÉTODO PSICOCINÉTICO PARA LA COORDINACIÓN DE LA INESTABILIDAD MOTORA DE NIÑOS EN PREESCOLAR DE CAPEP MORELIA

Autores/as

  • NADIA ESPERANZA AYALA CALDERÓN Capep Morelia 1 Centro escolar oficial dependiente de la Secretaría de Educación Pública

Palabras clave:

inestabilidad motora, inestabilidad psicomotriz, psicomotriz, maestría en psicomotricidad, método psicocinético, psicomotricidad.

Resumen

Se propone el marco teórico del método psicocinético para aplicarlo con niños de preescolar una vez que regresemos a la vida escolar presencial terminando la pandemia de Covid 19. Los niños que presentan inestabilidad motora desarrollan una intensa actividad. Se mueven constantemente sin un propósito específico, tienen dificultad para relajarse, inician tareas que no concluyen antes de iniciar otra. Existen múltiples tratamientos para estos niños, entre ellos se encuentra la terapia psicomotriz. Este articulo pretende demostrar teóricamente cómo funciona el método psicocinético en problemas de inestabilidad, por intermedio de su acción sobre actitudes y movimientos corporales, implicando, no síntomas, sino al ser total. Cómo el acto motor no es un proceso aislado sino, por el contrario, adquiere significación con referencia a la conducta emergente de la totalidad de la personalidad.

Biografía del autor/a

NADIA ESPERANZA AYALA CALDERÓN, Capep Morelia 1 Centro escolar oficial dependiente de la Secretaría de Educación Pública

Maestra frente a grupo en Capep Morelia 1 Centro escolar oficial dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Docente en el nivel preescolar desde el 2000.  Maestría en Dificultades en el aprendizaje IMCED en Morelia Michoacán. Participante en el Programa Binacional de Educación Migrante, SEP - Migrant Ed. Michoacán – California, como maestra de escuela de verano en los años 2010 y 2011. Acreedora del programa de proyectos innovadores por parte de la secretaria de educación en el Estado en 2015 con el proyecto de integración de niños migrantes en el nivel preescolar. Tallerista en el XXXVI Foro Nacional de Educadoras 2016 en Morelia Michoacán con el taller titulado Costumbres y tradiciones mexicanas con Campos formativos. Becaria del programa de beca-comisión SEP del año 2017-2020 en los cuáles fue estudiante de la Maestría en Psicomotricidad del Colegio Internacional de Educación Superior, CiES.

Citas

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Publicado

2024-01-01