PROPUESTA TEÓRICA DEL MÉTODO PSICOCINÉTICO PARA LA COORDINACIÓN DE LA INESTABILIDAD MOTORA DE NIÑOS EN PREESCOLAR DE CAPEP MORELIA
Palabras clave:
inestabilidad motora, inestabilidad psicomotriz, psicomotriz, maestría en psicomotricidad, método psicocinético, psicomotricidad.Resumen
Se propone el marco teórico del método psicocinético para aplicarlo con niños de preescolar una vez que regresemos a la vida escolar presencial terminando la pandemia de Covid 19. Los niños que presentan inestabilidad motora desarrollan una intensa actividad. Se mueven constantemente sin un propósito específico, tienen dificultad para relajarse, inician tareas que no concluyen antes de iniciar otra. Existen múltiples tratamientos para estos niños, entre ellos se encuentra la terapia psicomotriz. Este articulo pretende demostrar teóricamente cómo funciona el método psicocinético en problemas de inestabilidad, por intermedio de su acción sobre actitudes y movimientos corporales, implicando, no síntomas, sino al ser total. Cómo el acto motor no es un proceso aislado sino, por el contrario, adquiere significación con referencia a la conducta emergente de la totalidad de la personalidad.
Citas
AJURIAGUERRA, J.(1977). Manual de psiquiatría infantil. España: Masson,1996
HÉRNANDEZ, L (2021). Censo 2020: 16.5% de la población en México son personas con discapacidad [ dis-capacidad]. Fecha de consulta 2019-10-16. Disponible en: https://dis-capacidad.com/
OSTROSKY, F. (2017). El trastorno por déficit de atención, problema de salud que afecta el desarrollo y calidad de vida, [Boletín UNAM-DGCS-867, 1]. Fecha de consulta 2019 -10 25. Disponible en: https ://www.dgcs.unam.mx
CELAYA, O. (2021). Michoacán, con mayor prevalencia de personas con discapacidad [Quadratin]. Fecha de consulta 2019-10-27. Disponible en:https://www.quadratin.com.mx/politica/michoacan-con-mayor-prevalencia-de-personas-con-discapacidad/.
SUGRAÑES, E. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico – práctica. España: Grao, 2015
LE BOULCH, J. (1992). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. España: Paidós, 1992.
LE BOULCH, J. (1992). La educación por el movimiento en la escuela primaria. Buenos Aires: Paidós,1992.
LÁZARO, A. (2009). La pirámide del desarrollo humano The pyramid of the human development. [ Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales] ISSN: 1577-0788. Número 34. Vol. 9 (2). Páginas 15-42: Fecha de consulta: 2021-04-21. Disponible en: http://iberopsicomotricidadum.com/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .