CUANDO EL ADOLESCENTE MORIBUNDO HABLA SOBRE SU MUERTE

Autores/as

  • Ezequiel Martínez Martínez Colegio Internacional de Educación Superior
  • Gabriela Tercero Quintanilla Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • M en C. Alejandra Hernández Roque Hospital Infantil de México Federico Gómez.
  • Cristina Isabel Gómez Aguilar Hospital Infantil de México Federico Gómez.
  • Michelle Alejandra Carreón Fuentes Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Palabras clave:

adolescencia, duelo, muerte, tanatologia

Resumen

El desarrollo de la adolescencia se convierte en forma paralela en un lento y doloroso proceso de duelo.  El duelo es una manifestación reactiva, en el sentido de que aparece motivado por el acontecimiento de una muerte. Desde la perspectiva psicoanalítica, se entiende que tal expresión dolorosa puede ser originada además por una pérdida de cosas; por desengaños, desilusiones, pérdida de valores y/o caída de ideales e incluso como diría Melanie Klein, por “separaciones”. 

¿Qué pasa entonces con los adolescentes que sus cuerpos quedan atrapados con cadenas pesadas llamadas cáncer que los priva de libertad y los ata al sufrimiento y desdicha? 

Este trabajo aportará al lector reflexiones de una alternativa de trabajar cuando el paciente joven habla sobre su muerte; la importancia de considerar el aspecto subjetivo y el deseo que surge ante la amenaza de la finitud.  En todo el proceso del trabajo psicológico de la muerte de Juan se consideró que ante esta posibilidad, el moribundo adolescente trataba de asegurarse que no lo íbamos a dejar y que no moriría aunque partiera. Pese a que  iba a morir en el nivel de la realidad, en el mundo de lo simbólico continuaba su deseo de seguir existiendo.

Biografía del autor/a

Ezequiel Martínez Martínez, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciado en Psicología por en Colegio Internacional de Educación Superior, CiES.

Ejerce la práctica privada como psicólogo clínico y la clínica con niños y adolescentes con enfermedades crónicas y terminales.

Co-autor del articulo estrategias de afrontamiento de adolescentes con cáncer.

Gabriela Tercero Quintanilla, Hospital Infantil de México Federico Gómez

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Maestra y Doctora en Ciencias por la Facultad de Medicina de la UNAM; Especialista en Terapéutica del Autismo, CLIMA. Investigador Asociado A del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud (1996); Investigador en Ciencias Médicas B. Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud (2004); Miembro del Comité Editorial de la Revista Acta Pediátrica de México. Instituto Nacional de Pediatría (2014 a la fecha); Profesora de asignatura: Análisis Crítico de la Literatura Científica, UNAM, Licenciatura en Fisioterapia (2014 a la fecha).

M en C. Alejandra Hernández Roque, Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Licenciada en Psicología, Maestra en Ciencias y candidata a Doctora en Ciencias por la Facultad de Medicina de la UNAM. Docencia en pregrado, en la Licenciatura en Fisioterapia y en posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; así como en diferentes diplomados en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Publicación de diferentes artículos y capítulos de libros.

Cristina Isabel Gómez Aguilar, Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Licenciada en psicología por CICS- UST- IPN; Maestra en Psico-Oncología y Doctorante en Tanatología.

Michelle Alejandra Carreón Fuentes, Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Licenciatura en Psicología por la UNAM. Estancia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Citas

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. [Online].; 2016 [cited 2018 febrero 15. Available from: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

BLOS, P. (1994). “fases de la adolescencia” en Psicoanálisis de la adolescencia. Buenos Aires: Joaquín Mortiz. 84-233. ISBN: 968-27-0125-2

NASIO, J.D. (2011). ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Buenos Aires- Argentina: Editorial Paidós. ISBN: 978-950-12-4292-8.

MARTÍNEZ, E. TERCERO, G. “Estrategias de afrontamiento de adolescentes con cáncer”. Revista electrónica Psicomotricidad, Movimiento y Emoción. Enero-Junio 2017; 3(1). ISSN 2448-6175.

ABERASTURY, A., KNOBEL, M. (1999). La adolescencia normal. México: Paidos educador, 2007. ISBN: 9688532614.

PACIUK, S. (1998) “Duelos depresivos y duelos reparatorios”. Revista Uruguaya de psicoanálisis. APU (En línea) ISSN 1688-7247

FREUD, S. (1917). Duelo y melancolía. O.C. Tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu, 1923.

SEED (2015). Comportamiento epidemiológico del cáncer en menores de 18 años en México 2008- 2014. Recuperado el 29 de mayo del 2018 en http://censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/cancer/20160601_Boletin-2014_SEDP12sep16_4.pdf

SSA (2011). Bases de egresos hospitalarios 2010 e INEGI (2011). Censo de Población y Vivienda 2010. Cubos dinámicos, Procesó INEGI,

MORTERA, A. (2017). Niños con cáncer. México: Lucova Editores. ISBN: 978-607-96634-6-9

KÃœBLER, R. (1993). La muerte y los moribundos. Barcelona: Ediciones Grijalbo. S.A. ISBN: 84-253-2445-9

Publicado

2018-07-31