PSICOMOTRICIDAD Y UN ARMONIOSO APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
LECTO ESCRITURA CON PSICOMOTRICIDAD
Keywords:
Desarrollo psicomotor, psicomotricidad educativa, Juego psicomotriz, lecto-escrituraAbstract
En la actualidad, en el ámbito educativo, los padres y los profesores, se enfocan en impulsar al niño a la adquisición de la lectura y la escritura cada vez a una edad más temprana, trayendo como consecuencia en el niño frustración, miedo, ansiedad, estrés, disminución de su autoestima, sentimiento de inferioridad ante sus compañeros así como pérdida de interés por la lectura y la escritura en general.
Si el niño tiene un desarrollo psicomotor de acuerdo a la etapa en que se encuentre favorecerá significativamente el que conozca su cuerpo y vaya explorando lo que se encuentra a su alrededor trabajando en cada una de sus experiencias su lateralidad, ubicación espacial, ritmo, motricidad gruesa y fina; así como ir trabajando poco a poco su seguridad y al tener bien consolidados estos procesos neurológicos poder inducirlos al proceso de la lectura y la escritura.
References
COUTIÑO, B. (2002). Desarrollo psicomotor. México. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. Vol.14, pp. 58-60.
LE BOULCH, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. París: Paidós, 2002.
WALLON, H. (2014). Psicología del desarrollo infantil. México: Brujas, 2018.
PRIETO, L. (2004). La Teoría de Wallon. México: Brujas, 2005.
IBÁÑEZ, P. (2004). La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsólogico multisensorial de atención temprana. Madrid: Uned, 2004.
|SERIGOS, M. (2014). La Teoría de Piaget. México: Longman,S.A, 2014.
ZAPATA, O. (1991). La psicomotricidad y el niño: etapa maternal y preescolar. México: Trillas, 2011.
LE BOULCH, J. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós, 1997.
CARABALLO, A. (2019). Por qué los niños no deben comenzar a leer y escribir antes de los 6 años. México: Advenio, 2021.
HURTADO, R. (2016). Enseñanza de la lectura y escritura en la educación primaria. Colombia: Vieco S.A.S.
MONEO, F. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. México: Palibrio.
QUIRÓS, M (2012). Psicomotricidad. Guía de Evaluación e Intervención. Madrid: Pirámide.
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .