CONSIDERACIONES SOBRE EL CUERPO ESCÉNICO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN ACTORAL
SOBRE EL CUERPO ESCÉNICO
Keywords:
acción, cuerpo, escénico, pandemia, procesos formativos, teatro.Abstract
Con este artículo se busca caracterizar al cuerpo escénico como fundamento y propósito de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actuación. Se toma como punto de partida la integralidad voz-cuerpo-mente como la base de la generación de sentido y la expresividad en el quehacer teatral. Estas consideraciones son la continuación de un trabajo de investigación más extenso que tiene como premisa el estudio de los procesos formativos actorales en México, y cuyo antecedente son las consideraciones sobre el cuerpo deshabitado y el cuerpo simulado, ambos resultantes de la dicotomización de la teoría y la práctica, de la mente y el cuerpo, de lo objetivo y lo subjetivo, en la tradición occidental.
References
SPIVAK, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno?. En: Orbis Tertius. Vol. 3, Núm. 6.
CHAKRABARTY, D. (2008). Introducción. La idea de provencializar Europa”. En: Al margen de Europa. Barcelona: Tusquets, 29-34.
GUHA, R. (2002). “Las voces de la historia. En: Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica, 17-32.
FOUCAULT, M. (2016). El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Darmouth, 1980. México: Siglo XXI.
STIRNER, M. (2019). El único y su propiedad. Madrid: Sexto piso.
AUCOUTURIER, B. y LAPIERRE, A. (1977). La Educación Psicomotriz como Terapia ¨Bruno. Barcelona: Ed. Médica y Técnica.
RAMÍREZ, M.T. (2013). La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Merleau-Ponty. CDMX, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
AUCOUTURIER, B. y MENDEL, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? El lugar de la acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
ORTEGA Y GASSET (1982). Ideas sobre el Teatro y la Novela. Madrid: Alianza Editorial.
CALMELS, D. (1998). El Cuerpo en la Escritura. Buenos Aires. México: Ediciones Novedades Educativas.
GALINDO, M. (2020). Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir. En: Sopa de Wuhan. Editorial ASPO.
KOLAKOWSKI, L. (2006). La presencia del mito. Buenos Aires: Amorrortu.
ARENDT, H. (2018). La condición humana. México: Paidós.
SCHAEFFER, J-M. (2005). Adiós a la estética. Madrid: La balsa de la Medusa.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .