INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ A TRAVÉS DEL JUEGO VIRTUAL PARA CONTRARRESTAR EL ESTRÉS TRAUMÁTICO INFANTIL A CAUSA DEL CONFINAMIENTO POR COVID-19

Autores/as

  • TANIA GUADALUPE PIÑA GÓMEZ VALDÉS COLEGIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Palabras clave:

confinamiento, estrés traumático, intervención psicomotriz, juego, niños, psicomotricidad, videollamada., maestria en psicomotricidad

Resumen

El confinamiento por Covid-19 ha repercutido en la salud integral de los infantes, generando estrés traumático en ellos. Este artículo abre la posibilidad de realizar una intervención psicomotriz a través del juego presencial en videollamadas para mitigar los posibles efectos de este.

Biografía del autor/a

TANIA GUADALUPE PIÑA GÓMEZ VALDÉS, COLEGIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Maestra en Psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior,  CiES, Licenciada en Psicología.

Citas

LEVIN, E. (2020). La niñez infectada: Juego, educación y clínica en tiempo de ais- lamiento. Buenos Aires: Noveduc, 2020.

BOTTINI, P., AGNESE, L. y Cols. (2000). Psicomotricidad: prácticas y concepto. Madrid: Miño y Dávila, 2018.

Entendimiento del Estrés Traumático Infantil: Una guía para padres. Consultado en: 2021-07-02. Disponible en: https://www.nctsn.org/sites/default/files/resources//unders- tanding_child_traumatic_stress_guide_for_parents_sp.pdf

DEL ARCO QUEL, G. (2017). Práctica Psicomotriz Aucouturier en Educación Infantil. Desarrollo y aprendizaje a través del cuerpo en movimiento. Tesis de maestría. Pam- plona, España. Universidad Internacional de la Rioja. Consultado en: 2021-07-02. Dis- ponible en:

https://reunir.unir.net/handle/123456789/4763

Guía de ayuda para padres y cuidadores para ayudar a las familias a enfrentar la enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19). (2021-07-02). Disponible en:

https://www.nctsn.org/sites/default/files/resources/fact-sheet/parent_caregiver_guide_- to_helping_families_cope_with_the_coronavirus_disease_2019-sp.pdf

RICHARD, J. y RUBIO.L. (1995). Terapia Psicomotriz. Barcelona: Masson, 1995.

AUCOUTURIER, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Graó, 2018.

CALMELS, D. (2014). El Juego Corporal. Argentina: Paidós, 2018.

Descargas

Publicado

2023-01-01