DEL AULA A LA PANTALLA EN CLASES IMPARTIDAS EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR EN PANDEMIA; UNA MIRADA PSICOMOTRIZ.

PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA

Auteurs

  • PAOLA VILORIA OCHOA Independiente

Mots-clés :

ansiedad, COVID, escuela en línea, espacio y tiempo, esquema corporal, escuela en línea, motivación, niños en edad preescolar, pandemia, maestría en psicomotricidad

Résumé

En diciembre de 2019, surgió la enfermedad “COVID 19”, generando una pandemia a nivel mundial, con ella aislamiento social para evitar contagios y más muertes, lo que provocó cambios en la sociedad tanto en el ámbito económico, como social y educativo, impactando en la salud mental de adultos y de niños. En referencia a lo educativo se llevaron las clases a modalidad virtual, el cambio del espacio afectó a los estudiantes la relación con los otros; la imagen y esquema corporal se desarrollan conforme se conviven con el otro y en la movilización del cuerpo en los diferentes espacios. Otro factor importante son las habilidades que tienen los padres de familia para instrumentar esquemas educativos y las relaciones conflictivas que llegaran a tener con los niños las cuales se exacerbaron en el tiempo de confinamiento, que en el futuro se refleje en el aprendizaje de los educandos, así como en su inserción social; podrían esperarse además de trastornos psicomotores como son perturbaciones de tono, dispraxias, hiperactividad, trastornos en la organización del espacio y tiempo. Sintetizando que en la edad preescolar es donde se adquieren nuevas percepciones por experiencias sociales.

Biographie de l'auteur

PAOLA VILORIA OCHOA, Independiente

Lic. en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES. Terapeuta y Estimulación temprana.

Références

WALLON, H. (1976). Del acto al pensamiento. Buenos Aires: Ed. Lautaro.

Belnaldo de Quirós Aragón ( 2012). Psicomotricidad guía de evaluación e intervención. Madrid: Ed. Pirámide.

BERRUEZO Y ADELANTADO, GARCÍA. Psicomotricidad y educación infantil. Barcelona: Editorial CEPE.

ZAPATA, OSCAR ( 2011). La Psicomotricidad y el niño. México: Ed. Trillas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020). Cuidar nuestra salud mental. Ginebra.

LEVIN, ESTEBAN ( 2020). La niñez infectada, juego, educación y clínica en tiempos de aislamiento. Buenos Aires: Ediciones novedades educativa.

SUAREZ RIAÑO, B. (2008). Estrategias psicomotoras. México: Edit. LIMUSA.

LE BOULCH (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Ed. Paidos Tribo.

ARAGONÉS Y AMÉRIGO (1998). Psicología ambiental Madrid: Ed Pirámide.

Publiée

2023-07-01